Ruta del Che 2: Vallegrande y La Higuera, Bolivia

0 Flares Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Ruta del Che: Vallegrande y La Higuera

Para llegar a Vallegrande desde SAMAIPATA de la forma más económica hay que ir hasta la ruta que une Santa Cruz-Vallegrande, que viene a ser por la que se llega a Samaipata también. O sea que si están en Santa Cruz y quieren ir a Vallegrande lo más probable que deban pasar por Samaipata incluso una noche. Mucha gente aprovecha y visita Samaipata evidentemente por eso la incluí en la primera parada de la Ruta del Che.

Una vez en la ruta, que bordea Samaipata, ir al restaurante dónde para el bus entre las 10 am y las 12 pm.

Tener en cuenta que como muchas veces se retrasan los buses en Bolivia por diferentes cosas que pueden pasar en la ruta, a veces los horarios no son exactos. Creo que a eso de las 11 ya estaba tomando el bus. Son unas 3-4 hs. de ruta de tierra y mucho calor.

La ciudad de Vallegrande se encuentra entre dos serranías. La gente es muy amable y hay mucha juventud. Hay una universidad también. La plaza central es muy coqueta y tiene wifi. La parada del bus es en el surtidor de gasolina que está pasando el pueblo, así que hay que pedir bajarse cuando se está llegando ya que luego es mucha caminata hacia atrás y además en subida. Me tocó hacerla… Me alojé en el albergue frente a la plaza a cargo de una señora muy amable.

Cuando llegan a Vallegrande les recomiendo ir a la Casa de la Cultura, frente a la plaza central y ahí informarse dónde están los lugares y como visitarlos además de conseguir un guía, que realmente vale la pena. Este documental, LA RUTA DEL CHE, fue filmado durante este viaje gracias a la colaboración del Director de Turismo de Vallegrande, Lic. Leo Lino Ledezma.

FOTOS EN EL MAUSOLEO ERNESTO GUEVARA EN VALLEGRANDE

En Vallegrande está el Mausoleo del Che, lugar donde fue encontrado enterrado en una fosa común en 1997. Hoy es un museo muy bueno, con muchísimas fotos tomadas por la guerrilla misma en los montes… realmente emocionante. Fotos de la vida del che, desde sus primeros viajes por Sudamérica, trabajando en Cuba, con la familia, disfrazado antes de entrar a Bolivia. El Che entra a Bolivia con un pasaporte uruguayo, haciéndose pasar por un comerciante de 60 años.

Otro lugar a visitar es el Hospital de Malta y la fosa común del grupo de Joaquín.

Ruta del Che: La Higuera

Para llegar a La Higuera desde Vallegrande debes ir al “surtidor” (gasolinera) y tomar el bus que va a Serrano. Pasa entre las 12 y 14 hs. El surtidor también lleva el nombre estación San Antonio. Bajarse en el “desvío que va a La Higuera”. O sea, ningún bus llega a La Higuera (se puede ir en taxi o excursión a otro precio), así que hay que tomar el que va a Serrano y bajarse en el camino a 6 kilómetros del pueblo. Y ahí a caminar, o quizás pase un taxi o alguien que te lleve…

Caminata dura por camino empedrado. Transitando esos paisajes con la espalda cargada de 15 kilos, poco a poco empezaba a imaginar la vida del guerrillero: cargando fusiles y comida, por caminos alternativos, vírgenes, con meses a intemperie y una sola convicción: luchar o morir. Llegar y estar en La Higuera ya lo envuelve a uno de una sensación especial. Esa sensación de pueblo perdido, un lugar remoto donde algunos sueños se apagaron.

La Higuera podemos caminarla en unos minutos. Se trata de unas casas al costado del camino al borde de la montaña, la plazoleta con el busto, la escuela dónde fue fusilado el Che.

Allí conocí y charlé con Irma Muñoz, entrevistada en el documental, de las pocas personas que quedan en la Higuera que vivió esa época. El pueblo estaba atormentado por los militares que amenzaban de muerte a quién diera algo a los guerrilleros. La armada sabía que andaban por allí. El miedo aplacaba tanto como el hambre y la sed.

Quebrada del Churo

La bajada a la Quebrada del Churo, lugar del último combate del Che, se puede hacer de dos formas: pagando y no pagando. Hay dos caminos y desde La Higuera y el no pagando está más cerca. El pagando tengo entendido se hace por un terreno privado. Hice la no paga, para ahorrar, para agregarle aventura ya que no está señalizado y hay que seguir trillos de gente que lo haya hecho antes, además de que su acceso estaba más cercano a la Higuera y ya estaba muy cansado producto de la caminata de llegada.

No pude llegar al lugar exacto, si es que existe. Supongo que me fui desviando, quizás nadie lo había hecho hace poco pero el trillo se hizo difuso. De todas formas, ¿qué tanto importa el lugar exacto adentro del monte dónde le dispararon al Che? Era un grupo y el monte era el resguardo. La bajada te da indicios de lo que vivía ese grupo de gente mientras huía del ejército. La expedición justo la hice en la misma época en que la guerrilla la hizo, así que la vegetación estaba en condiciones similares. Mes de setiembre. Uno de los lugares más inhóspitos que conocí en mi vida. Un amigo fotógrafo que en La Higuera conocí, Lautaro Actis, me obsequió la foto de ese lugar conmemorado con una estrella.

 

Próximamente estará disponible el documental que filmé durante este viaje.

EL ARTÍCULO DE LAUTARO SOBRE LA HIGUERA

La Higuera, un lugar en el mundo #Foto + #Reportaje #CheGuevara #Bolivia

AQUÍ EL INSTAGRAM DE LAUTARO

 

La escuela de la Higuera fue demolida ya hace años y construyeron otro establecimiento similar encima. La escuela era de adobe y paja y hoy encontramos una casa de material. Funciona como museo y es un lugar de peregrinaje de gente de todo el mundo que viene a dejar su mensaje. La escuela hoy funciona en otra construcción.

Ex Escuela de La Higuera, hoy museo.                                      Ex Escuela de La Higuera, hoy museo.

RUTA DEL CHE 1: SAMAIPATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *