Imperios Ghana, Mandinga y Mali

En esta crónica, una de las últimas relacionadas al viaje a Mali para filmar el documental El Canto de los Dioses, explicaré una breve historia del Mandé. El Mandé se confunde un poco con el Imperio Mandinga, Imperio de Mali o Ghana. Todos estos fueron sistemas de organización política existente en la región antes de la llegada de los europeos e incluso previo a la migración Dogon hacia Bandiagara para fundar su primer pueblo, Kani Bozó.

IR AL INICIO DE LAS CRÓNICAS – ÁFRICA

En varias crónicas menciono el Imperio Mandinga generalizando un poco los tiempos previos a esa migración que sucedió en el siglo XIV (años 1300). La idea de este artículo es echar algo de luz en esa parte de la historia, en base a nuestras investigaciones y sobre todo gracias a la conversación que tuvimos con el historiador e investigador Ahmed Koumou Camara en la ciudad de Sibí, cerca de Bamako.

pablocaminante historiador sibi 1280x720 - Imperios Ghana, Mandinga y Mali
Ahmed Koumou Camara, investigador que reside en Sibí, en el corazón del antiguo Imperio Mandinga

Breve historia del Mandé

Sobre el origen del pueblo Dogon, nuestro entrevistado se rememora hacia el antiguo Egipto. El Imperio Faraónico sufre un colapso cuando la revolución de Moisés (quizás en el XII a.c) quien libera a los esclavos judíos. A causa de esta crisis se producen oleadas migratorias desde Egipto hacia el oeste llegando a poblaciones ya existentes en aquella época como Tombuctú o Djené (hoy norte de Mali).

mapa migratorio - Imperios Ghana, Mandinga y Mali
Recreación en google map de la ruta utilizada

Wagadu, Ghana

A raíz de estas oleadas de gente y el crecimiento de la población se dio origen a las primeras asociaciones entre familias. Surge así Wagadu, que se cree que se consolidó en el siglo VIII. Su capital fue Kumbi Saleh, desde donde se controlaban las rutas comerciales. Se le suele decir Imperio de Ghana, aunque esto viene de la traducción a los idiomas europeos. En la época era Wagadu y fue la primer confederación en la zona. Formaban parte de la misma los descendientes de los migrantes egipcios, de religión animista cuya lengua era el Malinké (el antiguo bambara) y musulmanes, gente del Corán, denominada como Marabús (incluso hoy). El Islam era muy influyente en la zona por esas rutas comerciales que conectaban con pueblos del Maghreb (norte del Sáhara, Marruecos, Argelia, Túnez) que son tradicionalmente musulmanes.

ghana - Imperios Ghana, Mandinga y Mali

Wagadú entonces se desarrolló como un reino en toda África del Oeste. Hoy en día la capital de Burkina Faso lleva como nombre Uagadugú .

Buscando el Mandé

Hacia el siglo XI Wagadu es atacado e invadido por los Almorabites, un ejército musulmán. Se da una dispersión de gente. Aparentemente doce familias de malinkés comenzaron la búsqueda del Mandé, una especie de tierra prometida, donde empezar de cero.

Esta gente adoraba los espíritus de las grutas que aparecían en forma de serpiente, leopardo y pantera. Animales adorados también en el antiguo Egipto. El Mandé debía ser buena zona para la agricultura, la caza, y para la práctica de artes adivinatorias y de consulta: la Geomancia, interpretar trazas en la arena y el lanzamiento de conchas de Cauri.

Se instalaron cerca de lo que hoy es Sibí, a unos 50 kilómetros de Bamako, y fundaron nuevas cofradías, por zonas. «Anga made» significaba «juntémonos» en idioma malinké.

pablocaminante  mali sibi 1280x720 - Imperios Ghana, Mandinga y Mali
Paisaje actual a las afueras de Sibí, estación seca.

Batalla de Kiriná

Con el tiempo, unos 200 años después, volvieron las guerras. El despótico Ousmourou Kanté era quien gobernaba hacia el año 1237 de forma violenta. Kamanja Kamara y Sundiata Keita le hicieron frente y cerca de ese año, en el quinto enfrentamiento lograron derrocarlo en la llamada Batalla de Kririná.

Se redacta la Carta de Kurukanfugá, una constitución de 43 artículos que pretendían organizar y asegurar la paz, dando origen al Imperio Mandé. Sundiata Keita emerge como el primer emperador mandinga, y Kamanja Camara se transforma en líder de Sibí. Éste último realizaba consultaciones a los espíritus, por lo que vivía en las grutas alejado, de forma ermitaña. Tal cual lo hacían hasta hace poco los líderes espirituales Dogon.

Mali

Años más tarde, en 1313 llegó al poder Manza Moussa (también llamado Kanga Moussa), sustituyendo a su hermano que aparentemente partió en barco hacia América. Manza Moussa estableció nuevos pactos, hizo crecer el radio de acción del imperio y así se transformó el nombre de Mandinga a Mali.

Resumiendo: primero existía el Wagadu, primeras asociaciones de cofradías. Tras la invasión de los Almorabites algunos pobladores de Wagadu migraron un poco y fundaron el Mandé. El Mandé pasó de ser una federación de clanes a ser un reino, un imperio que se afianzó tras la batalla de Kiriná y la redacción de la Carta de Kurukanfugá. Poco tiempo más tarde Manza Moussa le puso el nombre Mali, seguramente a raíz de nuevas expansiones y la integración de nuevos grupos.

kurukanfuga imperio mali pablocaminante 1280x720 - Imperios Ghana, Mandinga y Mali
Asamblea Constitutiva del Imperio Mandé en Kouroukanfouga

Mali fue un imperio muy rico en oro y sal. Según la historia Manza Moussa era considerado el «señor de las minas» y hasta hoy el «hombre más rico de toda la historia de la humanidad». Manza Moussa se convirtió al Islam y alrededor del 1325 hizo su peregrinaje a La Meca con una tropa de 70 mil personas. Al volver islamizó el imperio, construyendo mezquitas y centros de estudios como la universidad de Tombuctú, llamada Madrasa de Sankoré, donde venían a estudiar de Egipto y Marruecos. Hoy en día Mali es el tercer país productor de oro de África.

Exilio Dogon

En lengua malinké «hermano menor» se decía «dogoni«. Fue el hermano menor de una familia mandé-malinké quien, según el mito, vio una serpiente salir de las grutas. Un espíritu al cual siguió. Quienes fueron con el «dogoni» serían justamente llamados Dogon. Aquellas ocho parejas que fundaron en Bandiagara el primer pueblo Dogon, Kani Bozón. La islamización del imperio forzó a los malinkés, a migrar otra vez en busca de un «nuevo mandé» que encontraron en los acantilados de Bandiagara.

El Imperio maliense continuó sufriendo cambios y recambios, unificaciones y divisiones. Hacia 1900 Francia tendría controlada la zona hasta la independencia en 1960.

Fiesta de Sirio B – Conexión egipcia-dogon

Además de la conexión étnica y de linajes con Egipto, existe una conexión desde el punto de vista celestial que aún se mantiene. Es la fiesta a Sirio B. Los Dogon la celebran cada 60 años, durante el pasaje de la estrella por nuestra galaxia. La próxima fiesta es en 2027. Tres meses pueblo a pueblo.

Cada astro reconocido se deificaba, el ejemplo más obvio: el sol. Las labores también tienen sus Dioses y talismanes (gri-gri). Sin embargo los Malinké reciben también influencia musulmana por lo que no replican todo el punto de vista cósmico de los egipcios. Quedaron algunos conocimientos, pero no todos.

malinke sibi mali pablocaminante nosubida 1280x701 - Imperios Ghana, Mandinga y Mali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.