Ciudad del Este: lado paraguayo de la triple frontera
Crecí con la idea de Ciudad del Este como un lugar medio turbio, peligroso, donde terminaban los autos robados en otros países para ser revendidos con nueva placa. Esa es la idea que yo tenía, sin conocer.
Quizás sea así lo de los autos pero cómo no era mi asunto no pude corroborarlo. Le tocó esa fama. Lo cierto es que queda rezagado del espectáculo natural de las cataratas dentro de lo que es la triple frontera y su atractivo es lo comercial.
La ciudad es grande pero me centro en lo que es al llegar, es decir cuando uno viene desde Brasil luego de cruzar el puente sobre el Río Paraná. Después de cruzar el control, hay muchos centros comerciales grandes que venden obviamente de todo. Carpas (tiendas de dormir), computadoras, relojes, ventiladores, ropa, realmente de todo. Hay tiendas más pequeñas y mucho puesto en la calle de alimentos, peluquería, zapatos.
Está claro que es todo más barato, hay algo sin impuestos que no sé bien cómo funciona, pero para la región Ciudad del Este es la zona para proveerse.
Como llegar desde Foz
La zona comercial está enseguida de cruzar el puente internacional que la une con Foz de Iguazú, Brasil. Desde la terminal de Foz te podés tomar el bus 101 que te deja en el puente. Allí podés cruzar caminando o en moto-taxi. Al cruzar el puente está el control policial. Si estás a pie y piensas hacer compras y volver por el mismo puente, no es necesario mostrar ningún documento ni hacerte sellar el pasaporte. En cambio si luego quieres seguir viaje por Paraguay y salir del país por alguna otra frontera, si debes hacerte sellar el pasaporte o «avisar» que estás entrando.
Una vez pasada la zona policial estarás en la zona comercial llena de shoppings y tiendas. Una Avenida Central de dos direcciones divide la zona en dos. Luego las calles más pequeñas que cruzan de un lado a otro. Conviene averiguar antes por internet los comercios que te pueden interesar parair directamente a ellos porque son demasiados.
Casa de cambio de dinero hay por todos lados, es cuestión de buscar el mejor precio. Las casas de cambio más alejadas del puente internacional claramente pagan mejor.
Vale la pena una caminata más allá de lo comercial. Me encontré con una mezquita, comí un kebab. Siempre hay oportunidad de probar alguna fruta nueva o comprar algo para la sopa.
Si quieres adentrarte en Paraguay sólo hay que ir a la terminal de Ciudad del Este y allí encontrarás conexiones hacia varias ciudades de Paraguay y sudamérica y a precios a veces más bajos que lo que puedes encontrar en lado brasilero o argentino. Por ejemplo, en mi caso quería ir a San Pablo (Brasil) y encontré que era más barato tomar un bus desde Ciudad del Este que desde Foz de Iguazú.