Bolivia, Ruta del Che

La Ruta del Che es el término que se utiliza para denominar la zona que transitó la Guerrilla de Ñancahuazú. Éste fue el último grupo armado revolucionario que lideró Ernesto Che Guevara hasta su muerte en octubre de 1967 en la escuela de La Higuera, pueblito aislado que fue testigo de la última batalla del Che. Muchas cosas serían diferentes a partir de allí, en La Higuera y en el mundo.

camino higuera pablocaminante 1280x704 - Bolivia, Ruta del Che
Caminando hacia La Higuera

La Ruta del Che es también un circuito de Memoria y Turismo. Hay varias localidades que pertenecen a este trayecto, desde el sureste chaqueño donde se fundó la guerrilla cerca del río que le da nombre, hasta las serranías de Santa Cruz.

Aquí contaré la visita de La Higuera y a Vallegrande, los dos lugares quizás más importantes en toda esta historia. En Vallegrande se encontraron dos fosas comunes en los años 90′, o sea 30 años después de los enfrentamientos, y en una de ellas se halló el cuerpo del Che. Esos predios fueron reconvertidos en sitios para la memoria. En esa ciudad se encuentra también el Hospital de Malta, el cual tuvo mucho trabajo en la época ya que allí exhibían los cadáveres de guerrilleros muertos y la lavandería del hospital, donde fue exhibido al mundo el cadáver del Che.

Sensaciones

Caminando por esos paisajes de la Ruta del Che pensaba en la historia de vida de cada una de esas personas que luchó a muerte en este rincón del mundo pensando que sus actos tendrían consecuencias beneficiosas para el futuro de la humanidad.

llegando higuera pablocaminante 1280x720 - Bolivia, Ruta del Che
Llegando a La Higuera, un camino de montaña con algunas casas a los lados

Es eso más que otra cosa lo que me conmovía mientras miraba sus fotos, sus nombres, y conocía algunos detalles como la presencia de Tania, la única mujer del grupo. Ella formaba parte de la inteligencia de la guerrilla en La Paz. Su misión durante tres años fue de preparar toda llegada del Che y el armado de la misma. Estaba infiltrada también en el gobierno de Barrientos. ¡Esto lo hizo entre sus 27 y 30 años! La edad que tengo cuando visito este lugar.

Todos los detalles de las estrategias de supervivencia y lucha de esos 11 meses los pueden encontrar en el libro «El diario del Che en Bolivia». Toda la historia, día a día, escrita por el Che. Un libro fundamental para entender la ideología y la práctica de la lucha armada.

Mineros y campesinos

Los campesinos de las sierras de Santa Cruz no estaban muy enterados del movimiento, además de asustados. Se dice que si la guerrilla se hubiera instalado en una zona minera podría haberle ido mejor ya que los mineros estaban más dispuestos a enrolarse en la misma. El Sindicato Minero, gente que vivía más hacia la cordillera, decidió donar parte de su sueldo, que claramente era ya poco, a la guerrilla. Después de esa decisión del sindicato, en la fiesta del solsticio de invierno, la noche de San Juan, el ejército atacó la población minera de Catavi. Este triste episodio que se conoce como la Masacre de San Juan.

IR AL POST RUTA DEL CHE 1/2, VALLEGRANDE

IR AL POST RUTA DEL CHE 2/2, LA HIGUERA

habitante higuera pablocaminante 1280x671 - Bolivia, Ruta del Che
Atardece en La Higuera y algunas vacas deben ir al corral de piedra a pasar la noche

One Comment on “Bolivia, Ruta del Che”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *