Paysandú (Uruguay) – Mis Naturales

0 Flares Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La figura de José Gervasio Artigas es considerada en Uruguay como el líder de la lucha por la independencia, tal cual lo es José de San Martín para Argentina y Chile o Simón Bolívar para la zona norte de Sudamérica. Sin embargo Artigas nunca consideró la existencia de lo que hoy es Uruguay como país, sino que tenía en mente una Liga Federal, un conglomerado de federaciones que comprendían lo que hoy es Uruguay, parte de Argentina, Paraguay y sur de Brasil. Toda una zona que originariamente era habitada por distintas naciones emparentadas: guaraníes, charrúas, guenoas, minuanes, etc. A la hora de establecerse las repúblicas en Sudamérica (entre 1810 y 1830), Artigas se basaba en cómo la región (la “Cuenca del Río de la Plata”) había sido habitada y utilizada originariamente. Él llamaba a su ejército “Mis Naturales”. Su proyecto no prosperó por intereses ajenos que intercedieron y falleció exiliado en Paraguay.

Todos los años en setiembre, numerosos grupos de gauchos (“aparcerías”) cabalgan durante al menos tres días hasta un lugar emblemático de la historia artiguista, en el departamento de Paysandú, Uruguay para rendirle homenaje.

Cortometraje documental realizado en el año 2011 para un concurso sobre la temática del bicentenario de las luchas independentistas de América Latina, en este caso Uruguay. El corto fue realizado en base a material filmado con la aparcería “Mis Naturales” y uno de sus referentes, Roberto “el indio” Rivero.

De la palabra del Indio Rivero tendremos una idea de lo que es una aparcería y las motivaciones para realizar una cabalgata de tres días, todos los años, hacia la meseta de Artigas para homenajear una persona, o más bien una filosofía que ha sido transformada a capricho por los gobiernos, desvirtuada, mal interpretada, y también idealizada e incluso olvidada.

El material forma parte de un proyecto documental inconcluso sobre la cabalgata, con ciertas imperfecciones a nivel técnico, pero de interesante valor histórico-ideológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *