Yguazú

La triple frontera de Iguazú es la zona cercana a las famosas Cataratas de Iguazú. En la región de la cuenca del río de la plata utilizamos muchas palabras que en español no significan nada, generalmente para nombrar lugares y ríos, pero que sí tienen un significado en guaraní, mejor dicho fue adoptado el concepto, se terminó unificando en una palabra y hoy utilizamos esas palabras sin saber qué significan realmente. En eso pensaba yo cuando me iba acercando a la zona de Iguazú, que su traducción fiel sería Agua Grande. “Y” significa AGUA + “Guazú” que significa GRANDE, el agua grande.

Al fondo Paraguay, a la derecha Brasil y de este lado Argentina. Cruce de ríos Iguazú y Paraná, el punto exacto que une los tres países.

Puerto Iguazú: http://www.pablocaminante.com/puerto-iguazu/

Foz de Iguazú: http://www.pablocaminante.com/iguazu/foz-do-iguazu/

 

Ciudad del este

  • Aquí lo que vale la pena es hacer compras. La zona comercial está enseguida de cruzar el puente internacional que la une con Foz. Desde la terminal de Foz te podés tomar el 101 que te deja en la boca del puente, cuesta 3.50 reales. Allí podés cruzar caminando o en moto-taxi. Nomás cruzas el puente ya estas en la zona comercial llena de shoppings y tiendas. Te conviene ver por internet algunos lugares antes para saber donde ir sino te volvés loco porque hay tanto a la vista que ya no sabes para donde mirar. Alguna gente se te acerca a ofrecerte o promocionarte algún lugar pero sin peligros. De todas formas mejor no dar la oportunidad ya que es obvio que la gente ahí anda con plata. Pero hay tanta gente que no pasa nada. Pedir siempre rebaja. No ir el domingo que al mediodía ya cierra todo. (Me paso!) Las tiendas cierran a partir de las 16, así que mejor ir de mañana. El resto de la ciudad, lo poco que conocí, la vi bastante venida a menos y sin tanto atractivo…

Como cruzar las fronteras

Saliendo de Argentina debes marcar tu salida en la aduana. Si te tomas el bus desde Puerto Iguazú a Foz en la aduana todos deben bajar y hacer el papeleo que es muy rápido. EL conductor avanza el ómnibus hasta el otro lado y debes volver a subirte. Hay gente que deja los bolsos mismo en el ómnibus, no revisan nada, pero cuidado porque si llega a arrancar y tu no hiciste el tramite aún, perdés todo. La ciudad de Foz queda lejos de el puesto aduanero. Ni entrando ni saliendo de Brasil te piden documentación, tanto para ir a Argentina como a Paraguay. La entrada a Ciudad del este desde Foz tambien se hace sin papeleo. Solo hay que hacerlo, al entrar en Paraguay si luego te adentras y pensás salir por otra frontera. Enfrente a la terminal de Foz podes tomar el ómnibus a Ciudad del Este que cuesta cinco reales y te deja del lado Paraguayo o te puede dejar más adentro, en la terminal de Ciudad del Este. La otra opción es la de tomar el 101 que te deja en la boca del puente para cruzar caminando. En la calle al costado de la terminal de Foz conseguís ómnibus a Puerto Iguazú por cinco reales. Desde Puerto Iguazú podes ir en ómnibus a Ciudad del Este o en balsa. La balsa es más rápido, un poco más cara y no es lo habitual,