Bolivia

0 Flares Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

En el año 2009 viajé a la localidad de Coroico en Bolivia para participar de un encuentro estudiantil de Antropología. Mi objetivo además era realizar un documental sobre ese país. Sus costumbres, su gente, sus pueblos. No tenía idea de qué lugares visitar ni qué cosas quería filmar. Con una cámara de video en precario estado que llegó a mis manos unos meses antes intenté adentrarme en lo que creía podía ser la “cultura boliviana” para registrar lo más auténtico que pudieran brindarme. Sin una metodología definida dejé que la realidad me sorprendiera, dando lugar a filmaciones directas, espontáneas y contemplativas. A veces lograba interactuar, a veces no, a veces quería y a veces no. Así aparecen estos videos por separado, como una lupa en determinado espacio-tiempo.

María de Copacabana

La veneración a la Virgen de Copacabana se realiza desde tiempos de la conquista española en el siglo XVI. Los padres domínicos se encargaron de la evangelización en esta zona y fue Francisco Tito Yupanqui quién moldeó la imagen de esta Virgen. Hoy en día miles de personas acuden a esta ciudad para ser bendecidos por la Virgen de Copacabana.

La Paz y El Alto

Todo fue divertido e intenso. Lejano aunque probable. Fuerte y directo. Romántico pero triste. Perdido, mas a salvo.  La azotea de un hostel para extranjeros. Una caminata por la feria de El Alto. Buscando diferencias y similitudes con la Tristán Narvaja de Montevideo. Buscando.

 

Coroico

Parte del trayecto desde La Paz a Coroico.
Coroico en 2009, entre su rutina y recibiendo al encuentro estudiantil de Antropología.

Isla del Sol

Parte Norte de la Isla del Sol en julio de 2009. Filmado “in  situ”, buscando ser invisible. Debatible el tema de la invisibilidad del que filma, pero así lo quise en ese momento, no hacer nada que rompiera lo que ya había cuando yo llegué.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *