Bolivia

0 Flares Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Viajes en Bolivia de pablocaminante

Bolivia es uno de los países más hermosos que he conocido. Fui en dos oportunidades. Uno de mis primeros viajes en la vida adulta fue a este país. ¿Qué puedo decir si cuando pronuncio su nombre me invade una sensación de respeto y admiración enorme, casi que me dan ganas de llorar de emoción alegre cada vez que recuerdo alguna anécdota, alguna conversación?

No hay comida “chatarra”

Por ahí he escuchado varias veces que en Bolivia es de los pocos o único país en el mundo dónde los Mc Donald’s no han prosperado. Y no creo que sea, solamente, por una cuestión ideológica anti imperialista. Literalmente, Mc Donald’s no tiene cómo competirle a la comida en Bolivia. Siempre te platos abundantes, porciones de ensalada, arroz y sopa que de verdad son para comer bien. El pollo sin aditivos, grande y sabroso. La comida chatarra no existe en Bolivia, no he conocido, el país tendrá carencias varias, pero comida no falta.

Transporte

El transporte no escapa a esta forma de vivir el tiempo. Las rutas son en general en las montañas, lenas de curvas y precauciones. Es difícil decir cuánto demora ir de un punto a otro. Es que justamente, poco importa, lo importante es llegar.

Conectividad

Recalco que el país tiene wifi en muchas plazas centrales de los pueblos, algo que ni siquiera en Europa se ve.  Siempre y cuando se pueda, porque algunos lugares, escondidos entre montañas y serranías, no hay señal que llegue. Es la vida en su estado más natural. Así, con wifi o sin wifi, no se ha perdido lo esencial. El manejarse con sus propias manos, negociar el precio de un hospedaje, tomar un autobús, preguntar dónde está el mercado.

El tiempo

Dicen que la pesca es un deporte dónde lo fundamental es la paciencia. Creo que en la vida la paciencia es algo fundamental y que mucha gente cada vez tiene menos, lamentablemente. En Bolivia no hay mar así que supongo que hay pocos pescadores, pero su gente tiene y cultiva una paciencia muy grande. Alguna vez escuché la frase: “la gente quiere ser parte del resultado, pero no del proceso”. Eso pasa en las sociedades urbanas desarrolladas y es algo que se está expandiendo, en contra de la paciencia. Bolivia te enseña que todo lo urgente es relativo, que todos los planes pueden y deben tener flexibilidad para ser cambiados. Que lo único que vale la pena, lo único que urge, es ser feliz y compartirlo si es posible. 

Ruta del Che y Altiplano

Por las sierras de Santa Cruz, Vallegrande, La Higuera, Sucre y La Ruta del Che. 

 

Viaje por el altiplano: La Paz, Coroico, Sorata, Copacabana, Isla del Sol y Lago Titicaca.

 

Un almuerzo en el Mercado de Sucre
Un almuerzo en el Mercado de Sucre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *