Uruguay Paysandú

Cabalgata de tres días hacia la Meseta de Artigas en Uruguay

La figura de José Artigas es considerada en Uruguay como el líder de la lucha por la independencia. Como José de San Martín para Argentina y Chile o Simón Bolívar para la zona norte de Sudamérica.

Artigas nunca consideró la existencia de lo que hoy es Uruguay como país. Él tenía en mente una Liga Federal. Un grupo de federaciones (como Estados Unidos) que comprenden lo que hoy es Uruguay, parte de Argentina, Paraguay y sur de Brasil llamada la Cuenca del Río de la Plata. Toda una zona que originariamente era habitada por distintas naciones emparentadas: guaraníes, charrúas, guenoas, minuanes, etc.

Las luchas revolucionarias entre 1810 y 1830 en Sudamérica establecieron poco a poco cada país. Artigas formó su ejército con estas poblaciones. Llamó a su ejército “Mis Naturales“. Su proyecto no prosperó por intereses ajenos que intercedieron y falleció exiliado en Paraguay en 1850.

Un rito de peregrinación a caballo

Todos los años en setiembre numerosos Aparceríasgrupos de gauchos, cabalgan durante al menos tres días hasta un lugar emblemático de la historia artiguista.

Un rito de peregrinación a caballo que busca conectar con las raíces identitarias del gaucho, personaje característico del campo uruguayo-argentino. Durante estos días las aparcerías profesan mucha tradición patriótico-nacionalista reconociendo las la hermandad entre los pueblos originarios y los descendientes de europeos que con el pasar de los años, se sintieron ya de estas tierras. Sobretodo se unen por el caballo. No es raro escuchar la frase “la patria se hizo a caballo”, explicando así que gracias a él, se logró vencer al enemigo: la Corona Española.

De la palabra del Indio Rivero tendremos una idea de lo que es una aparcería y las motivaciones para realizar la cabalgata cada año. Homenaje a una persona, una filosofía, que ha sido transformada a capricho por los gobiernos. Desvirtuada, mal interpretada, idealizada e incluso olvidada.

Documental realizado en el año 2011 para un concurso sobre la temática del bicentenario de las luchas independentistas de América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *