Puerto Iguazú (Argentina)

Puerto Iguazú: lado argentino de la triple frontera

Cruce de ríos Iguazú y Paraná. Triple frontera vista desde Puerto Iguazú.
Cruce de ríos Iguazú y Paraná. Triple frontera vista desde Puerto Iguazú.

Puerto Iguazú es el mas chico de los tres centros urbanos de la triple frontera. Es un pueblo que vive prácticamente del turismo. Desde la terminal de ómnibus se puede ir a Brasil, a Paraguay y a las cataratas. Allí tambien hay un puesto de información turística y albergues cerca. Caminando por calle Córdoba hacia abajo se encuentran los mas económicos. Yo me quede en Rey Hostel. Buena onda el lugar y el dueño Ariel proclive a la conversación y a ayudarte en lo que precises.

En la zona céntrica del pueblo podemos encontrar todas las tiendas con souvenirs y restaurantes de corte universal.

Cosas para hacer cerca: Parque de las Cataratas de Iguazú, visitar alguna comunidad guaraní, caminar hasta el Hito de las Tres Fronteras

Para Ir a las Cataratas

El parque abre de 7am a hasta las 17hs. Desde primera hora salen los autobuses hacia la entrada del Parque. Cada media hora desde la terminal de Puerto Iguazú. En la entrada te bajas y compras la entrada (diferentes precios según nacionalidad o edad). Podes comprar dos días al precio de 1 y 1/2.

Dentro del parque existe el circuito superior que te lleva hasta la Garganta del Diablo, puedes usar el tren que te acerca o ir caminando. Esta bueno ir en tren y volver caminando. El circuito inferior que te lleva a ver las cataratas desde varios puntos hasta llegar casi debajo de una.

Pagando extra está el bote que te lleva a una de las caídas de agua de la Garganta del Diablo.

Cuidado, si bien el parque está abierto hasta las 18 el ultimo ómnibus al pueblo es 16.30 hs. Yo hice los dos recorridos y me tomó como 7 horas casi sin parar, pero tener en cuenta que había mucha gente por ser vacaciones de invierno y las pasarelas por donde caminas se llenaban. Una demencia de caminata, ¡pero vale la pena 7 horas y las que sean!

A continuación la historia del origen de las cataratas y como las viví.

 

Comunidad Guaraní

Caminando por la costa del río vi en un mapa que marcaba la presencia de comunidades guaraníes a la salida del pueblo. En el bus hacia las cataratas se sentó al lado mio un fotógrafo que trabajaba sacando las fotos en la Garganta del Diablo. Le pregunté si era posible ir allí y si estaban marginados o como era la situación. Me respondió que sí, pero que había guías. Ellos allí tenían escuela, incluso cobraban un sueldo del estado, etc. Que simplemente administraban mal lo que les daban y por eso estaban bien quince días y el resto del mes no.

Más allá del lo superficiario que puede resultar ir a ver una comunidad a la cual te lleva un guía, quise ir. Era algo que esperaba poder hacer. Me informé y supe que había dos comunidades: Yryapú y Mbororé.

Saliendo de Puerto Iguazú camino el kilómetro y medio hasta que llegué a la comunidad de Yryapú. Mbororé estaba más lejos.

Resultó que la invasión española aún no se ha resuelto. Pasaron 500 años y la gente sigue luchando por un lugar dónde vivir. El estado les “asignó” un espacio mucho menor del que habitaban, construyó hoteles dónde ellos antes vivían, les dio una casa, una escuela, algo de plata y basta.

Es interesante ver cómo la gente “con dinero” (no encuentro mejor forma de definirla aunque quizás no sea solo por dinero) hereda las tierras de sus padres mientras que otra gente no lo puede hacer. Al final parece que la única gran diferencia entre los humanos es si tienes dinero o no, más que si eres de una cultura u otra, color, etc.

Finalmente termina funcionando como un pueblo más. Al llegar a los 18 años el joven decide si quedarse y vivir del turismo, artesanías y auto cultivo o salir de la comunidad.

 

Caminata hasta el hito de las tres fronteras

El hito de las tres fronteras es el lugar donde confluyen los tres países. En Argentina lo bueno es que queda en el cerca del pueblo y se puede ir caminando por la costa del río. A las 20 hs. hay show de luces desde los tres lados pero no lo llegué a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *