Foz de Iguazú (Brasil)

Foz de Iguazú: lado brasilero de la triple frontera

Vista aérea de la triple frontera.
Vista aérea de la triple frontera.

Llegando a Foz desde Argentina

Tomo un bus en la terminal de Puerto Iguazú dirección Brasil: Foz de Iguazú. Cruzo el río Iguazú del lado argentino al lado brasilero. Un bus medio interminable, atascado en el puente… al final pasamos y nunca mostré un documento. Vengo de ver las cataratas del lado argentino, una de las siete maravillas de la naturaleza, y resulta que de éste lado, se encuentra la represa de Itaipú que es considerada una de las siete maravillas creadas por el hombre. En fin, estadísticas.

La represa de Itaipú es compartida entre Brasil y Paraguay y está sobre el Río Paraná. Se reparten la energía generada mitad y mitad, y como a Paraguay le sobra le vende a Brasil a quien no le alcanza la generado en la represa. Cosas que hay que inventar porque pusieron un límite dónde no había.

Bueno acá un pequeño paseo por la represa binacional de Itaipú, que en guaraní significa la piedra que suena.

La historia de dónde me alojé: barrio de VILA C

El ómnibus que viene desde Puerto Iguazú te deja enfrente a la terminal de buses locales de Foz. Tengo que ir hasta el barrio Vila C. Me entero que ese barrio fue construido para los obreros que construyeron la represa. Lógicamente es el barrio más cercano a la represa y por lo tanto en lo que sería un extremo de la ciudad. Por ahí están también la Vila A y B, uno para los administrativos y otro para los ingenieros durante la construcción.

Entro en la terminal yendo desde la calle directo a los andenes pero un cuidador me obliga a entrar por la puerta. Digamos que tenés que comprar el pasaje antes de entrar a los andenes. Para una terminal dónde solo hay buses locales me pareció raro.

Bueno y pasó el ómnibus hacia Vila C. Subí. Y ahí anduvimos bastante rato. En ese trayecto pasamos cerca del Templo Budista de Foz. Unos días más tarde fui, así que acá les muestro ese paseíto.

En Vila C hice base un par de semanas. Crucé a Ciudad del Este para comprar la computadora para empezar esta página, “aprendí” a armar una página (12 horas por día estudiando y probando durante una semana). y salió, lo inicial.

La vida por Vila C es tranquila. Les dejo otro video con algo de las callecitas de por ahí, una caminata matinal a comprar pan con “Pancho”, quizás el perro más libre y envidiado de Vila C, algún sertanejito de fondo como si fuera una radio sonando, mutaciones en el baldío…

Centro de Foz y el Parque de Aves

Mis salidas al centro se basaron en vagar por ahí e ir al “Seu Bar” en la Avenida Brasil, baile Amarantha… por el día se escucha Sertanejo en las radios, helado de açaí con maní.

Uno de los paseos más lindos además de las cataratas si te gustan los animales es el PARQUE DE LAS AVES.

 

Panorámica de las Cataratas en Foz de Iguazú.
Panorámica de las Cataratas en Foz de Iguazú.