Ciudad del este (Paraguay)

Ciudad del Este: lado paraguayo de la triple frontera

Ciudad del Este siempre lo creí cómo un lugar medio turbio, peligroso, donde terminaban los autos robados en otros países para ser revendidos con nueva placa. Esa es la idea que yo tenía sin conocer.

Quizás sea así lo de los autos pero cómo no era mi asunto no pude corroborarlo. Le tocó esa fama. Lo cierto es que queda rezagado del espectáculo natural de las cataratas dentro de lo que es la triple frontera y su atractivo es otro.

La ciudad es grande pero me centro en lo que es al llegar, es decir cuando uno viene desde Brasil luego de cruzar el puente sobre el Río Paraná. Muchos centros comerciales grandes que venden obviamente de todo. Carpas (tiendas de dormir), computadoras, relojes, ventiladores, todo. Hay tiendas más pequeñas y mucho puesto en la calle de alimentos, peluquería, zapatos.

Está claro que es todo más barato, hay algo sin impuestos que no sé bien cómo funciona, pero para la región Ciudad del Este es la zona para proveerse de todo.

Como llegar desde Foz

La zona comercial está enseguida de cruzar el puente internacional que la une con Foz. Desde la terminal de Foz te podés tomar el 101 que te deja en la boca del puente. Allí podés cruzar caminando o en moto-taxi. Nomás cruzas el puente ya estas en la zona comercial llena de shoppings y tiendas. Una Avenida Central de dos direcciones divide la zona en dos. Luego las calles más pequeñas que cruzan de un lado a otro. Conviene ver por internet los comercios antes para saber donde ir sino te volvés loco porque hay tanto a la vista que no sabes para donde mirar. Casa de cambio de dinero hay por todos lados, es cuestión de buscar el mejor precio. Las casas de cambio más alejadas del puente internacional claramente pagan mejor.

Un poco lamento no haber retratado más el lugar. Quizás un poco el prejuicio de que es un lugar peligroso. Lo cierto es que fui a hacer algunas compras, por ejemplo una computadora para empezar con este proyecto de blog de viajes y algo de ropa. Fue de los primeros lugares de este viaje donde debía aprovisionarme de lo necesario.

La cosa es que si iba a hacer compras no podía cargar con la cámara y al fin y al cabo, por más que nadie de los que van a comprar ahí tienen dinero ya que fueron a gastarlo. O sea que cualquiera es presa fácil de ser robado así que mejor no regalarse.

Vale la pena una caminata más haya de lo comercial. Me encontré con una mezquita, comí un kebab. Siempre hay oportunidad de probar alguna fruta nueva o comprar algo para la sopa.

Si quieres adentrarte en Paraguay sólo hay que ir a la terminal de Ciudad del Este y tenés conexiones hacia todos lados.

Una calle de Ciudad del Este alejada de la zona comercial.
Una calle de Ciudad del Este alejada de la zona comercial.

 

Mezquita en Ciudad del Este
Mezquita en Ciudad del Este

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *