Ruta del Che

Ruta del Che y las sierras de Santa Cruz

BOLIVIA

Samaipata: Fuerte de Samaipata, Ojo de la Madre, Las Cuevas (cascadas de agua)

Vallegrande: Mausoleo Ernesto Guevara, Hospital de Malta, Ruta del Che

La Higuera: Quebrada del Churo, Escuela de La Higuera

La Ruta del Che se encuentra en Bolivia, cercana a la ciudad de Santa Cruz. Se trata de visitar los lugares en dónde terminó su vida el Che Guevara (Vallegrande y La Higuera) y el pueblo Samaipata, que forma parte de la historia del Che pero tiene también otras cosas interesantes como la piedra tallada más grande del mundo, lugar de confluencia de guaraníes, incas y españoles, algunas bellezas naturales y algún tinte sobrenatural o extraterrestre.

RUTA DEL CHE

Lo crucial de la ruta es Vallegrande y La Higuera. Las dos ciudades más grandes y cercanas son Santa Cruz y Sucre. Desde ellas puedes ir en autobús a cualquier parte de Bolivia o Sudamérica. Para llegar a Vallegrande y La Higuera algo lógico sería empezar por alguna de estas dos ciudades, Santa Cruz o Sucre, y terminar en la otra. El camino “directo” entre las dos ciudades no pasa por la Ruta del Che (o sea por La Higuera o Vallegrande). Pasar por la ruta es “alargar” el camino entre Sucre y Santa Cruz, pero vale más la pena terminarlo que volver atrás, a la ciudad de partida.

Lo que yo hice fue empezar en Santa Cruz y seguir a Sucre. Camino a Sucre tuve una espera en Serrano, un pueblo donde seguramente pases si viajas por esa región. Serrano tiene bastante conexiones (siempre en autobús obviamente, o como dicen ahí en “movilidad”, que puede ser bus o camioneta).

Cronológicamente el viaje fue SANTA CRUZ – SAMAIPATA – VALLEGRANDE – LA HIGUERA – (SERRANO, de pasada unas horas) – SUCRE.

El más aislado es La Higuera, justamente lugar de la última batalla y muerte del Che. El autobús que hace el trayecto desde Vallegrande hacia Serrano te deja en el llamado “desvío que va a La Higuera”. En ese desvío hay que pedir para bajarse y de allí caminar. Puede llegar a pasar un taxi que te lleve pero es una ruta muy poco transitada. Ahí es peregrinación absoluta. También se puede contratar en Vallegrande algún tour que te lleve hasta La Higuera.

 

Vista aérea de mi trayecto por la Ruta del Che, Bolivia.
Vista aérea de mi trayecto por la Ruta del Che, Bolivia.

 

Como ven el trayecto en auto de una a otra ciudad dura 10 horas y media y son menos de 500 kilómetros. En Bolivia la relación tiempo/distancia tiene “reglas propias”, desconocidas para los que no somos de allí. En este caso además implica ir desde el llano hacia la cordillera. La guerrilla de Ñancahuazú liderada por El Che empezó más cerca de Paraguay y fue moviéndose hacia las montañas.

 

Desvío hacia La Higuera, Bolivia.
Hacia la derecha a Vallegrande, por debajo a Serrano y por arriba hacia La Higuera. El llamado “desvío hacia La Higuera” (6km). Ruta del Che, Bolivia.

BREVE HISTORIA DEL CHE EN BOLIVIA

En 1966 el Che llega a Bolivia pensando instalar en la zona del chaco (sureste, cerca de Paraguay), una de las más despobladas, un campamento de entrenamiento de guerrilleros de nivel internacional, para que luego los “entrenados” fueran a hacer la revolución a sus países. Revolución de corte marxista. Es decir reunir a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad, entrenarlos y combatir con ellos al gobierno opresor hasta lograr la victoria y equilibrar la balanza.

Hacía unos diez años el Che, con tan solo 30 abriles, había participado de la Revolución Cubana. Después de ésta, fue ministro, tuvo más hijos (ya tenía una) y una vida “normal”. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue dando cuenta que su lugar era liderando revoluciones. La burocracia, el papeleo y el trabajo de organizar el nuevo estado lo dejaba para otros.

Él, junto a algunos cubanos que lo acompañaron en Bolivia, se encargarían hasta su muerte de llevar la revolución a donde fuera necesario. En la película Che: Guerrilla que les dejo en este artículo, se puede ver una escena entre el minuto 41:30 y 42:40 dónde se entiende esta decisión.

Bolivia en ese momento estaba en dictadura militar liderada por René Barrientos y apoyada por Estados Unidos. El Che tampoco descartaba iniciar una revolución allí y que ésta se expandiera hacia el resto de América. Si bien hoy en día los movimientos de este estilo, armados y casi clandestinos están muy desacreditados, en esos tiempos muchos creían en ese como el único modo de poder cambiar la realidad.

Descubiertos

Como fueron descubiertos al poco tiempo por el ejército boliviano, el Che y sus compañeros (La guerrilla de Ñancahuazú) debieron migrar constantemente por una región inhóspita, montañosa y muy seca.

Protegerse y luchar contra el ejército, es decir tirotearse durante varias horas, escurriéndose por los montes y quebradas. Buscar a diario comida y agua. Curarse, soportar el sol seco y el frío de la noche, asegurar su vida a la intemperie. Mantener su calzado en condiciones debido a lo rocoso del lugar, cargar con las armas, alimentos, enfermos, investigar la ruta a seguir.

Otra tarea importante era recordarle a los más jóvenes y sin educación política la ideología y convicción detrás de todo este sacrificio. No solo a los propios guerrilleros explicaban el ¿por qué?, sino también a la gente de los pueblos que atravesaban y los propios soldados que capturaban.

El Diario del Che en Bolivia

Todos los detalles de las estrategias de supervivencia  y lucha de esos 11 meses los pueden encontrar en el libro logopdfEl diario del Che en Bolivia , que se los dejo en .pdf, además de conocer los lazos que mantenían con la capital La Paz y el exterior. Toda la historia, día a día, escrita por el Che. Un libro fundamental para entender la ideología y la práctica del Che y la guerrilla. Leerlo responde a muchos ¿por qué?

Desde Ñancahuazú hasta La Higuera

La guerrilla al ser descubierta se fue moviendo y poco a poco perdiendo conexión con el exterior. En uno de esos momentos que son descubiertos el Che decide sacar a Régis Debray (periodista francés que era intermediario directo con Fidel Castro), Ciro Bustos (guerrillero argentino que volvería a Argentina a buscar apoyos) y George Roth (un periodista inglés que los había encontrado hacía unas semanas). Estos tres son capturados “al salir del monte” digamos, en la localidad de Muyupampa. A esa altura la dictadura de René Barrientos y Estados Unidos buscaban intensamente a la guerrilla por la zona, amenazando a la gente para que hable.

Mineros y campesinos

Se dice que si la guerrilla se hubiera instalado en una zona minera podría haberle ido mejor ya que los mineros estaban más dispuestos a enrolarse en la misma. Los campesinos de las sierras de Santa Cruz no estaban muy enterados del movimiento, además de asustados. El Sindicato Minero, gente que vivía más hacia la cordillera, decidió donar parte de su sueldo, que claramente era ya poco, a la guerrilla. Después de esa decisión, en la fiesta del solsticio de invierno, la noche de San Juan, el ejército atacó la población minera de Catavi. Este triste episodio que se conoce como la Masacre de San Juan.

¿Quiénes eran?

Los guerrilleros eran gente de máximo treinta años. Algunos más experimentados como el Che que estuvieron en la Revolución Cubana diez años antes (o sea cubanos).

En esos paisajes de la Ruta del Che pensaba en la historia personal que tendría cada una de esas personas. Llegar a esta parte del mundo para luchar a muerte pensando en que sus actos, humilde hecho de arriesgar su vida, tendría consecuencias beneficiosas para el futuro de la humanidad. Ya sé que lo de usar las armas está mal, ya sé que mataron inocentes, porque los jóvenes soldados que mataron eran inocentes y son tan valerosos como los guerrilleros porque también arriesgaron su vida aunque representaran otros intereses.

Es eso más que otra cosa lo que me conmovía mientras miraba sus fotos, sus nombres y conocía algunos detalles como la presencia de Tania, la única mujer del grupo. Ella formaba parte de la inteligencia de la guerrilla en La Paz. Su misión durante tres años fue de preparar toda llegada del Che y el armado de la misma. Estaba infiltrada también en el gobierno de Barrientos. ¡Esto lo hizo entre sus 27 y 30 años! De origen argentino-alemán, el misterio la rodea: hay quienes dicen que también trabajaba para la KGB.

Primera parada: Samaipata

Como dije en esta ruta seguramente tengan que pasar por Samaipata. Esta localidad tiene su historia dentro de lo que fue la guerrilla de Ñancahuazú, pero también tiene el Fuerte Samaipata, el Ojo de la Madre, Las Cuevas y varios paisajes protegidos.

CLICK AQUÍ PARA IR A SAMAIPATA

Segunda parada: Vallegrande y La Higuera

En Vallegrande se encuentran las fosas comunes hoy transformadas en lugares de memoria y museos. En la Higuera está la ex escuela hoy museo, la casa del telegrafista.

CLICK AQUÍ PARA LEER DATOS PRÁCTICOS DE VALLEGRANDE y LA HIGUERA

 

DOCUMENTAL DE PABLOCAMINANTE: LA RUTA DEL CHE

Un poco por todo eso surge este documental que es como la historia en carne y hueso, desde el punto de vista de algunos de los pocos pobladores que aún vive para contarlo. La gente del pueblo de La Higuera y de la ciudad de Vallegrande.

 

 

Camino a La Higuera, Bolivia.
Camino a La Higuera, Bolivia.

 

 

One Comment on “Ruta del Che”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *