Abya Yala Sudamérica

 

Viajes por Abya Yala Sudamérica

Abya Yala es el término que se usa hoy en día por los pueblos originarios de América para identificar justamente el continente. Su origen proviene de los Guna, (Panamá y Colombia) que llamaban así su tierra. Hoy se usa en todo el continente en contraposición al nombre “traído”, América.

Los viajes por Sudamérica (y en África) tienen lo bueno que uno puede moverse sin planificar mucho, o nada. Parar en un pueblo, preguntar y resolver ahí mismo es lo normal. ¡¡¡ Que así sea siempre!!! Obvio que esto quizás se dé en otros lugares que no conozca y que se puede dar en cualquier lado. Hacer que el viaje sea sencillo y no depender de reservas, internet, googlemaps.

¡¡¡ Obvio que está bueno usarlo pero no depender!!!

Si quieres conocer un poco sobre el origen y filosofía de este viajero, lee este artículo . Muchas veces lo que vemos lo interpretamos desde nuestro punto de vista condicionado por nuestro origen cultural, educación e historia familiar. Nadie es es dueño de la verdad, aunque hoy sobre todo en las redes sociales vemos los contrario. Opiniones llenas de ego y de “querer tener razón”, es realmente una lástima, con lo bueno que pueden ser las redes, la cantidad de solidaridad que se podría generar, sin embargo se usan más para atacar, insultar, etiquetar, estigmatizar…

Eso es lo que encontré en la Abya Yala, solidaridad.

Contenido

Explicación del origen de las Cataratas del Iguazú, un recorrido por la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Una visita inesperada en el la isla de Lin Lin, al sur de Chile, donde sorpresivamente encontré amabilidad en extremo.

En Bolivia por la Ruta del Che y Santa Cruz-Sucre, y por el altiplano boliviano, La Paz, Isla del Sol, Lago Titicaca.

Una peregrinación a caballo en Uruguay honrando a José Artigas pero más que nada, al caballo.

Si faltará por recorrer…

 

Monumento al mate en Villa Montes, sur de Bolivia. Abya Yala.
Monumento al mate en Villa Montes, sur de Bolivia. Abya Yala.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *