3 películas sobre la Guerrilla de Ñancahuazú

0 Flares Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La Guerrilla de Ñancahuazú

Año 1966. El Che Guevara llega a Bolivia con el objetivo de poder iniciar desde allí una revolución en el resto de América, que de allí se propagara a los demás países. La historia no fue así. En esta entrada les proporciono algunos reportajes y/o películas que trataron la historia de la Guerrilla de Ñancahuazú, la muerte del Che y varios temas relacionados.

Material hay mucho, sobretodo entrevistas sueltas y programas en cantidad. En un primer momento la idea era hacer un post con películas sobre la temática, pero más que películas son reportajes y varios tipos de material audiovisual que puede servir a quién esté investigando el tema o algo relacionado o para aquellos que quieran aprender historia.

Seleccioné tres que me parecen bastante completos, comprehensibles, y alejados de fanatismos. Es importante esto último me parece, ya que a veces con el fin de dar un mensaje o echar luz sobre un tema algunos pecan de solamente tirarle flores al mártir o alabar una ideología exageradamente. No está mal a modo de homenaje o por puro sentimiento, pero no sirven a veces para instruir a quién no conoce o para dar una visión humana, humilde y realista de lo acontecido.

1 – Che Guevara: Reportaje sobre un mito

La investigación realizada por Roberto Savio consta de tres partes, con numerosas entrevistas a gente directamente involucrada. Una de las entrevistas es al soldado responsable del fusilamiento del Che quien dio su testimonio por primera vez en esta película. Tengo entendido que estos reportajes se hicieron para la RAI, pero luego fueron censurados. Tres partes de una hora, con numerosa información de la historia Latinoamericana entre los años 50 y 60. Imperdibles y necesarios registros.

1. CHE GUEVARA – Reportaje sobre un mito: Nacimiento de un guerrillero
2. CHE GUEVARA – Reportaje sobre un mito: Las causas del fracaso
CHE GUEVARA – Reportaje sobre un mito: Muerte de un guerrillero

 

2. CHE, EL ARGENTINO (PARTE 1) / CHE: Guerrilla (PARTE 2)

Son dos peliculones. Las películas de Hollywood que cuentan episodios históricos no siempre son lo más recomendable pero en este caso me pareció que están bastante bien fundamentadas. Por otro lado, se puede conocer más a otros personajes importantes de la guerrilla, por ejemplo Tania o el campesino Honorato Rojas. La primer película cuenta el proceso de la Revolución Cubana, la lucha en la Sierra Maestra y la segunda cuenta las vivencias del Che y la guerrilla de Ñancahuazú en Bolivia. Benicio del Toro representa al Che. Dos películas que se permitieron recrear las condiciones cotidianas de las guerrillas y batallas. Muy recomendables pero no fáciles de encontrar. La primera la logré descargar por The pirate bay

La segunda aquí les dejo el link online:  Che: Guerrilla

 

3. LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CHE

Un viaje a la Ruta del Che que se centra sobretodo en la experiencia del líder, recorriendo los lugares dónde actuó la guerrilla, lecturas del diario íntimo del Che en Bolivia y secuencias ficcionadas. Muy interesante acercamiento a esta historia.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CHE

 

Para leer sobre mi viaje a la Ruta del Che y ver el documental que realicé durante el mismo, haz click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *